Perfiles

Nivel Inicial

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Valora su vida como regalo de Dios y le da gracias por todo lo creado.

  • Reconoce su identidad sexual y cuida su cuerpo como don de Dios.

  • Se inicia en el discernimiento entre el bien y el mal y elige el bien.

  • Muestra disposición para adquirir las virtudes de obediencia, respeto y la práctica de la veracidad.

  • Se muestra sensible ante las necesidades de los demás y actúa solidariamente.

  • Sabe santiguarse y reconoce su relación con Dios a partir de la práctica de oraciones.

  • Se inicia en el conocimiento y amor a María Inmaculada, mujer de la gratitud.

  • Se inicia en el conocimiento y amor a Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.

  • Exterioriza su amor a nuestra santa dominica Santa Rosa de Lima, con respeto y alegría.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Reconoce las personas que ejercen autoridad (padres de familia, docentes).

  • Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre.

  • Sigue indicaciones y cumple órdenes.

  • Sabe esperar su turno, da las gracias y pide por favor.

  • Es capaz de integrarse como miembro de su familia y de su grupo de aula.

  • Actúa de manera autónoma en las actividades que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás.

  • Convive y participa democráticamente al interactuar de manera respetuosa con sus compañeros.

  • Establece relaciones de reciprocidad y participación con los demás. Interactúa y se integra positivamente con sus pares mostrando actitudes de respeto al otro y reconociendo las diferencias culturales, físicas y de pertenencia.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea y desarrolla procesos artísticos.

  • Descubre y comparte sus creaciones.

  • Improvisa y desarrolla sus habilidades artísticas.

  • Experimenta, investiga y aplica los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte.

  • Experimenta lúdicamente su expresividad psicomotriz.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Demuestra destreza motriz en el control de su cuerpo, de sus movimientos gruesos y finos en cada una de las actividades que realiza.

  • Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

  • Participa en juegos de grupo y trabaja en equipo asumiendo roles con responsabilidad.

  • Conoce su cuerpo al relacionarlas con sus acciones mediante sus movimientos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Expresa sus emociones e identifica el motivo que las origina.

  • Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área: Matemática

Manifiesta un adecuado razonamiento lógico matemático acorde a su edad realizando actividades de agrupamiento, comparación, adición y seriaciones.

Área: CTA

  • Explora los objetos, el espacio y hechos que acontecen en su entorno.

  • Realiza preguntas con base en su curiosidad, proponiendo posibles respuestas.

  • Observa y manipula para obtener información.

  • Expresa en forma oral lo que hizo y aprendió.

  • Recupera información explicita de un texto oral donde predominan palabras de uso frecuente y son expresados con apoyo de gestos, expresiones corporales y tono de voz adecuado del interlocutor.

Área de Idiomas

  • Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

  • Lenguaje adecuado a su edad.

Área: Comunicación

  • Posee habilidades pre instrumentales (lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso motriz, organización perceptual) que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura.

  • Narra historias, situaciones y eventos empleando categorías temporales para seguir una secuencia de hechos ocurridos, identificando causas y consecuencias.

  • Identifica información explícita realizando inferencias sencillas e interpretando recursos no verbales de las personas de su entorno.

  • Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos.

  • Utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible.

  • Participa y responde manera pertinente a lo que le dicen.

  • Lee palabras conocidas acompañadas con ilustraciones.

  • Demuestra comprensión de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información.

  • Construye hipótesis o predicciones sobre la información contenida en los textos.

  • Escribe a partir de sus hipótesis de escritura considerando el propósito.

  • Desarrolla sus ideas con la intención de transmitir sus emociones y pensamientos.

  • Explora entornos virtuales y dispositivos tecnológicos usando algunas funciones básicas de los mismos.

Nivel Primaria

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Se reconoce como hijo de Dios Padre Providente y valora el don de la vida.

  • Identifica y reconoce la presencia de Dios y Cristo resucitado en su vida como camino a la santidad.

  • Participa en las celebraciones religiosas y ora con devoción.

  • Respeta y valora su identidad sexual como templo del Espíritu Santo.

  • Imita virtudes de Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.

  • Acoge a María Inmaculada como madre, modelo y guía.

  • Se muestra sensible ante las necesidades de los demás, actúa solidariamente y es capaz de ponerse en el lugar del otro.

  • Se identifica con el Carisma de predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo.

  • Dice la verdad en todo momento.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Actúa con independencia en la ejecución de actividades básicas: higiene, limpieza, orden y seguridad.

  • Es comunicativo y expresivo.

  • Muestra actitudes positivas con su entorno familiar, escolar y comunal, viviendo en espíritu de familia.

  • Practica las Normas de Convivencia (respetando las diferencias culturales, sociales y físicas).

  • Practica valores tales como obediencia, responsabilidad, respeto, honradez, sinceridad y solidaridad, como parte del desarrollo de su formación integral.

  • Valora la importancia del medio natural por ser un regalo de Dios; comprometiéndose al respeto y cuidado del mismo.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área de Idiomas

  • Se comunica en una segunda lengua haciendo uso de las tres competencias del área.

  • Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

  • Lenguaje adecuado a su edad.

Matemática

  • El estudiante cuenta con habilidades desarrolladas mediante la manipulación, construcción, y transformación de experiencias matemáticas, mediante la integración del pensamiento lógico y utilizando el lenguaje matemático.

  • Aplica sus conocimientos y habilidades lógico matemáticas en la resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones de la vida diaria.

Área: CTA

  • Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

  • Explica el mundo físico basándose en conocimiento sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Computación

  • Es capaz de utilizar las distintas herramientas de computación para la realización de proyectos que le permiten desarrollar su creatividad.

  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Área: Comunicación

  • El estudiante es capaz de comunicarse oralmente mediante diversos tipos de texto, infiriendo temas, propósitos, hechos y conclusiones de forma explícita.

  • Reflexiona, evalúa e interpreta textos de manera coherente.

  • Hace uso del lenguaje para argumentar y producir textos.

Área: Ciencias Sociales

  • Comprende acontecimientos importantes de la historia de su país y el mundo.

  • Conoce normas básicas de seguridad vial y de gestión del riesgo de desastres.

  • Diferencia aspectos positivos y negativos en un personaje o acontecimiento histórico.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea proyectos que demuestran sus habilidades artísticas.

  • Manipula, experimenta, selecciona y explora elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Emplea el deporte como medio de integración y lo practica en sus diferentes disciplinas.

  • Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

  • Participa en actividades lúdicas y deportivas aplicando estrategias adecuadas para dar respuestas a las múltiples variaciones que se puedan presentar en los mismos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Manifiesta una autoestima saludable.

  • Reconoce y valora su identidad sexual como aspecto fundamental de su persona.

  • Toma conciencia de su cuerpo como una unidad biopsicosocial.

  • Hace buen uso de su tiempo libre.

  • Asume las normas de convivencia y el reglamento interno como medios que le ayudan a vivir en justicia y armonía.

  • Asume sus errores, pide disculpas/perdón y mejora sus actitudes.

  • Dice la verdad en todo momento.

  • Demuestra cierta flexibilidad y tolerancia para asumir el cambio de actitudes en diferentes situaciones.

  • Expresa y recibe asertivamente sentimientos y emociones de acuerdo a su edad.

Nivel Secundaria

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Demuestra que con su respeto y responsabilidad hace buen uso de su libertad y es testimonio del carisma de Luz y Verdad en diversos contextos y medios en los que se desenvuelve.

  • Defiende y valora la vida como don de Dios desde su concepción hasta su muerte natural.

  • Es consciente de la existencia de Dios y se prepara para alcanzar la santidad.

  • Actúa con autoridad moral frente a los desafíos del mundo relativista y globalizado.

  • Descubre y asume con responsabilidad su vocación cristiana (matrimonio, soltería, vida consagrada) como realización personal y de servicio.

  • Imita virtudes y difunde la devoción a María Inmaculada.

  • Anuncia y predica al estilo de Santo Domingo y Eduviges Portalet.

  • Cuida y protege su sexualidad frente a los estereotipos de la sociedad.

  • Confía en un Dios providente que le impulsa a vivir con misericordia buscando el bien común.

  • Actúa con pensamiento crítico y sano frente a la vida con compromiso cristiano, celebrando la Eucaristía y la vida.

  • Ora y confronta su vida desde la Palabra de Dios.

  • Ama con el amor de Cristo. Es capaz de emprender acciones solidarias de manera individual y colectiva.

  • Promueve el cuidado del medio ambiente asumiendo como Obra de Dios.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Valora el orden y puntualidad como un bien personal que favorece el respeto hacia los demás.

  • Asume, vive y promueve las Normas de Convivencia como medio que le ayude a crecer como persona.

  • Se identifica con los aspectos positivos de su cultura.

  • Plantea alternativas de solución en base al contexto que lo rodea.

  • Muestra coherencia entre sus acciones, principios y valores en el marco del respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus deberes.

  • Colabora desinteresadamente en su comunidad a nivel social, político y cultural en la búsqueda del bien común.

  • Trabaja colaborativamente y brinda sus aportes con asertividad ejerciendo un liderazgo responsable y democrático haciendo el bien y promoviendo una cultura de Luz y Verdad.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área: Comunicación

  • Se expresa adecuando su estilo a situaciones comunicativas formales e informales y a los géneros discursivos que participa.

  • Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado.

  • Escribe textos de forma reflexiva, adecuando el texto al destinatario, propósito y registro.

  • Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, de acuerdo a los distintos géneros discursivos.

  • Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.

  • Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, el uso de estructuras sintácticas con fines comunicativos.

Área: Ciencias Sociales

  • Comprende los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

Área de Educación para el trabajo

  • Genera productos o servicios de sistematización de sus interacciones o recursos en un proceso de intercambio colaborativo de información en entornos virtuales.

  • Gestiona proyectos de emprendimiento.

Área: Matemática

  • Reconoce la matemática como un producto cultural dinámico, cambiante y en constante desarrollo.

  • Plantea y resuelve situaciones problemáticas desarrollando procesos de indagación y reflexión, construye y reconstruye conocimientos al relacionar y organizar ideas y conceptos matemáticos que sirven para la búsqueda de soluciones.

  • Es capaz de regular sus procesos de aprendizaje y reflexionar sobre sus aciertos y errores, avances y dificultades en el proceso de solución de situaciones problemas.

Área: CTA

  • Indaga a través del método científico para construir conocimientos.

  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Área de Idiomas

  • Se comunica, lee y escribe en una segunda lengua a un nivel intermedio, mostrando asertividad para interactuar con otras personas en diversos socioculturales y con diversos propósitos.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea proyectos que integran las artes o disciplinas para encontrar la manera más efectiva de desarrollar un estilo personal.

  • Innova y toma riesgos para comunicar sus ideas de manera más eficaz, considerando diferentes perspectivas artísticas.

  • Planifica, diseña e improvisa manipulando los elementos de los diversos lenguajes del arte para evaluar las influencias de su propia comunidad y de otras culturas.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Evidencia en su persona el desarrollo de cualidades físicas.

  • Cultiva su capacidad física por medio del deporte, la armoniza con la recreación haciendo buen uso de su tiempo libre.

  • Promueven una vida activa y saludable, cuidando y respetando su cuerpo y el de los demás e interactuando respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas y de la vida cotidiana

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Se conoce, ama y es consciente de sus habilidades y limitaciones.

  • Es emocionalmente equilibrado al relacionarse y comunicarse con los demás.

  • Es consecuente y asume responsabilidades frente a las decisiones que toma proyectándose al futuro.

  • Es crítico, creativo, reflexivo y emprendedor, esforzándose en su superación personal reconociendo sus errores.

  • Cultiva una sexualidad sana integrando las dimensiones biológicas psicológicas y espirituales.

  • Se muestra sensible ante las necesidades del prójimo, es empático.