Perfiles

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Nivel Inicial

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Valora su vida como regalo de Dios y le da gracias por todo lo creado.

  • Reconoce su identidad sexual y cuida su cuerpo como don de Dios.

  • Se inicia en el discernimiento entre el bien y el mal y elige el bien.

  • Muestra disposición para adquirir las virtudes de obediencia, respeto y la práctica de la veracidad.

  • Se muestra sensible ante las necesidades de los demás y actúa solidariamente.

  • Sabe santiguarse y reconoce su relación con Dios a partir de la práctica de oraciones.

  • Se inicia en el conocimiento y amor a María Inmaculada, mujer de la gratitud.

  • Se inicia en el conocimiento y amor a Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.

  • Exterioriza su amor a nuestra santa dominica Santa Rosa de Lima, con respeto y alegría.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Reconoce las personas que ejercen autoridad (padres de familia, docentes).

  • Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre.

  • Sigue indicaciones y cumple órdenes.

  • Sabe esperar su turno, da las gracias y pide por favor.

  • Es capaz de integrarse como miembro de su familia y de su grupo de aula.

  • Actúa de manera autónoma en las actividades que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás.

  • Convive y participa democráticamente al interactuar de manera respetuosa con sus compañeros.

  • Establece relaciones de reciprocidad y participación con los demás. Interactúa y se integra positivamente con sus pares mostrando actitudes de respeto al otro y reconociendo las diferencias culturales, físicas y de pertenencia.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea y desarrolla procesos artísticos.

  • Descubre y comparte sus creaciones.

  • Improvisa y desarrolla sus habilidades artísticas.

  • Experimenta, investiga y aplica los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte.

  • Experimenta lúdicamente su expresividad psicomotriz.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Demuestra destreza motriz en el control de su cuerpo, de sus movimientos gruesos y finos en cada una de las actividades que realiza.

  • Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

  • Participa en juegos de grupo y trabaja en equipo asumiendo roles con responsabilidad.

  • Conoce su cuerpo al relacionarlas con sus acciones mediante sus movimientos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Expresa sus emociones e identifica el motivo que las origina.

  • Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área: Matemática

Manifiesta un adecuado razonamiento lógico matemático acorde a su edad realizando actividades de agrupamiento, comparación, adición y seriaciones.

Área: CTA

  • Explora los objetos, el espacio y hechos que acontecen en su entorno.

  • Realiza preguntas con base en su curiosidad, proponiendo posibles respuestas.

  • Observa y manipula para obtener información.

  • Expresa en forma oral lo que hizo y aprendió.

  • Recupera información explicita de un texto oral donde predominan palabras de uso frecuente y son expresados con apoyo de gestos, expresiones corporales y tono de voz adecuado del interlocutor.

Área de Idiomas

  • Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

  • Lenguaje adecuado a su edad.

Área: Comunicación

  • Posee habilidades pre instrumentales (lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso motriz, organización perceptual) que favorecen el aprendizaje de la lecto-escritura.

  • Narra historias, situaciones y eventos empleando categorías temporales para seguir una secuencia de hechos ocurridos, identificando causas y consecuencias.

  • Identifica información explícita realizando inferencias sencillas e interpretando recursos no verbales de las personas de su entorno.

  • Se expresa espontáneamente a partir de sus conocimientos previos.

  • Utiliza vocabulario de uso frecuente y una pronunciación entendible.

  • Participa y responde manera pertinente a lo que le dicen.

  • Lee palabras conocidas acompañadas con ilustraciones.

  • Demuestra comprensión de las ilustraciones y de algunos símbolos escritos que transmiten información.

  • Construye hipótesis o predicciones sobre la información contenida en los textos.

  • Escribe a partir de sus hipótesis de escritura considerando el propósito.

  • Desarrolla sus ideas con la intención de transmitir sus emociones y pensamientos.

  • Explora entornos virtuales y dispositivos tecnológicos usando algunas funciones básicas de los mismos.

Nivel Primaria

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Se reconoce como hijo de Dios Padre Providente y valora el don de la vida.

  • Identifica y reconoce la presencia de Dios y Cristo resucitado en su vida como camino a la santidad.

  • Participa en las celebraciones religiosas y ora con devoción.

  • Respeta y valora su identidad sexual como templo del Espíritu Santo.

  • Imita virtudes de Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.

  • Acoge a María Inmaculada como madre, modelo y guía.

  • Se muestra sensible ante las necesidades de los demás, actúa solidariamente y es capaz de ponerse en el lugar del otro.

  • Se identifica con el Carisma de predicar la Verdad y Portar la Luz de Cristo.

  • Dice la verdad en todo momento.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Actúa con independencia en la ejecución de actividades básicas: higiene, limpieza, orden y seguridad.

  • Es comunicativo y expresivo.

  • Muestra actitudes positivas con su entorno familiar, escolar y comunal, viviendo en espíritu de familia.

  • Practica las Normas de Convivencia (respetando las diferencias culturales, sociales y físicas).

  • Practica valores tales como obediencia, responsabilidad, respeto, honradez, sinceridad y solidaridad, como parte del desarrollo de su formación integral.

  • Valora la importancia del medio natural por ser un regalo de Dios; comprometiéndose al respeto y cuidado del mismo.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área de Idiomas

  • Se comunica en una segunda lengua haciendo uso de las tres competencias del área.

  • Responde a un interlocutor usando palabras y frases del inglés como segunda lengua.

  • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

  • Lenguaje adecuado a su edad.

Matemática

  • El estudiante cuenta con habilidades desarrolladas mediante la manipulación, construcción, y transformación de experiencias matemáticas, mediante la integración del pensamiento lógico y utilizando el lenguaje matemático.

  • Aplica sus conocimientos y habilidades lógico matemáticas en la resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones de la vida diaria.

Área: CTA

  • Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

  • Explica el mundo físico basándose en conocimiento sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

Computación

  • Es capaz de utilizar las distintas herramientas de computación para la realización de proyectos que le permiten desarrollar su creatividad.

  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Área: Comunicación

  • El estudiante es capaz de comunicarse oralmente mediante diversos tipos de texto, infiriendo temas, propósitos, hechos y conclusiones de forma explícita.

  • Reflexiona, evalúa e interpreta textos de manera coherente.

  • Hace uso del lenguaje para argumentar y producir textos.

Área: Ciencias Sociales

  • Comprende acontecimientos importantes de la historia de su país y el mundo.

  • Conoce normas básicas de seguridad vial y de gestión del riesgo de desastres.

  • Diferencia aspectos positivos y negativos en un personaje o acontecimiento histórico.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea proyectos que demuestran sus habilidades artísticas.

  • Manipula, experimenta, selecciona y explora elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Emplea el deporte como medio de integración y lo practica en sus diferentes disciplinas.

  • Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.

  • Participa en actividades lúdicas y deportivas aplicando estrategias adecuadas para dar respuestas a las múltiples variaciones que se puedan presentar en los mismos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Manifiesta una autoestima saludable.

  • Reconoce y valora su identidad sexual como aspecto fundamental de su persona.

  • Toma conciencia de su cuerpo como una unidad biopsicosocial.

  • Hace buen uso de su tiempo libre.

  • Asume las normas de convivencia y el reglamento interno como medios que le ayudan a vivir en justicia y armonía.

  • Asume sus errores, pide disculpas/perdón y mejora sus actitudes.

  • Dice la verdad en todo momento.

  • Demuestra cierta flexibilidad y tolerancia para asumir el cambio de actitudes en diferentes situaciones.

  • Expresa y recibe asertivamente sentimientos y emociones de acuerdo a su edad.

Nivel Secundaria

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Y VIRTUOSA

  • Demuestra que con su respeto y responsabilidad hace buen uso de su libertad y es testimonio del carisma de Luz y Verdad en diversos contextos y medios en los que se desenvuelve.

  • Defiende y valora la vida como don de Dios desde su concepción hasta su muerte natural.

  • Es consciente de la existencia de Dios y se prepara para alcanzar la santidad.

  • Actúa con autoridad moral frente a los desafíos del mundo relativista y globalizado.

  • Descubre y asume con responsabilidad su vocación cristiana (matrimonio, soltería, vida consagrada) como realización personal y de servicio.

  • Imita virtudes y difunde la devoción a María Inmaculada.

  • Anuncia y predica al estilo de Santo Domingo y Eduviges Portalet.

  • Cuida y protege su sexualidad frente a los estereotipos de la sociedad.

  • Confía en un Dios providente que le impulsa a vivir con misericordia buscando el bien común.

  • Actúa con pensamiento crítico y sano frente a la vida con compromiso cristiano, celebrando la Eucaristía y la vida.

  • Ora y confronta su vida desde la Palabra de Dios.

  • Ama con el amor de Cristo. Es capaz de emprender acciones solidarias de manera individual y colectiva.

  • Promueve el cuidado del medio ambiente asumiendo como Obra de Dios.

DIMENSIÓN SOCIAL

  • Valora el orden y puntualidad como un bien personal que favorece el respeto hacia los demás.

  • Asume, vive y promueve las Normas de Convivencia como medio que le ayude a crecer como persona.

  • Se identifica con los aspectos positivos de su cultura.

  • Plantea alternativas de solución en base al contexto que lo rodea.

  • Muestra coherencia entre sus acciones, principios y valores en el marco del respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de sus deberes.

  • Colabora desinteresadamente en su comunidad a nivel social, político y cultural en la búsqueda del bien común.

  • Trabaja colaborativamente y brinda sus aportes con asertividad ejerciendo un liderazgo responsable y democrático haciendo el bien y promoviendo una cultura de Luz y Verdad.

DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

Área: Comunicación

  • Se expresa adecuando su estilo a situaciones comunicativas formales e informales y a los géneros discursivos que participa.

  • Lee diversos tipos de textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y reflexiva, con vocabulario variado.

  • Escribe textos de forma reflexiva, adecuando el texto al destinatario, propósito y registro.

  • Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos, capítulos y apartados, de acuerdo a los distintos géneros discursivos.

  • Emplea vocabulario variado, especializado y preciso, así como una variedad de recursos ortográficos y textuales para darle claridad y sentido a su texto.

  • Reflexiona y evalúa de manera permanente la validez de la información, el uso de estructuras sintácticas con fines comunicativos.

Área: Ciencias Sociales

  • Comprende los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.

Área de Educación para el trabajo

  • Genera productos o servicios de sistematización de sus interacciones o recursos en un proceso de intercambio colaborativo de información en entornos virtuales.

  • Gestiona proyectos de emprendimiento.

Área: Matemática

  • Reconoce la matemática como un producto cultural dinámico, cambiante y en constante desarrollo.

  • Plantea y resuelve situaciones problemáticas desarrollando procesos de indagación y reflexión, construye y reconstruye conocimientos al relacionar y organizar ideas y conceptos matemáticos que sirven para la búsqueda de soluciones.

  • Es capaz de regular sus procesos de aprendizaje y reflexionar sobre sus aciertos y errores, avances y dificultades en el proceso de solución de situaciones problemas.

Área: CTA

  • Indaga a través del método científico para construir conocimientos.

  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.

  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Área de Idiomas

  • Se comunica, lee y escribe en una segunda lengua a un nivel intermedio, mostrando asertividad para interactuar con otras personas en diversos socioculturales y con diversos propósitos.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA

  • Crea proyectos que integran las artes o disciplinas para encontrar la manera más efectiva de desarrollar un estilo personal.

  • Innova y toma riesgos para comunicar sus ideas de manera más eficaz, considerando diferentes perspectivas artísticas.

  • Planifica, diseña e improvisa manipulando los elementos de los diversos lenguajes del arte para evaluar las influencias de su propia comunidad y de otras culturas.

DIMENSIÓN MOTORA

  • Evidencia en su persona el desarrollo de cualidades físicas.

  • Cultiva su capacidad física por medio del deporte, la armoniza con la recreación haciendo buen uso de su tiempo libre.

  • Promueven una vida activa y saludable, cuidando y respetando su cuerpo y el de los demás e interactuando respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas y de la vida cotidiana

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA

  • Se conoce, ama y es consciente de sus habilidades y limitaciones.

  • Es emocionalmente equilibrado al relacionarse y comunicarse con los demás.

  • Es consecuente y asume responsabilidades frente a las decisiones que toma proyectándose al futuro.

  • Es crítico, creativo, reflexivo y emprendedor, esforzándose en su superación personal reconociendo sus errores.

  • Cultiva una sexualidad sana integrando las dimensiones biológicas psicológicas y espirituales.

  • Se muestra sensible ante las necesidades del prójimo, es empático.