Propuesta Educativa

La congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción considera que una verdadera educación propone la formación de la persona a través del desarrollo integral de sus capacidades físicas, intelectuales y morales, con vistas a su participación en la vida social y personal ,con disposición a la búsqueda del bien común, pues nuestra educación es católica y persigue que nuestros estudiantes se hagan más conscientes del don de la fe: viviendo según una humanidad nueva, en justicia y santidad para llegar al estado de la persona perfecta, a “la plena madurez de Cristo” (Ef 4, 13).

Es por ello, que nuestro colegio se preocupa por brindar siempre a nuestros estudiantes una educación de calidad que responda a sus proyectos, nuestra propuesta educativa está basada en la axiología y carisma dominico, con fundamentos teóricos de acción pedagógica de calidad, que nos permite lograr aprendizajes a través de la indagación, considerando para ello el desarrollo de actitudes, atributos y habilidades.

Nuestra propuesta comprende:

  • La adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades además de la creatividad y destrezas para que nuestros estudiantes logren un proyecto de vida que trascienda.

  • La adquisición del concepto de desarrollo humano como principio de vida a través del respeto por los demás, cuidado de la naturaleza y el desarrollo de la autoestima.

  • La adquisición y desarrollo de la fe, mediante la enseñanza de valores orientados hacia una cultura de paz desde nuestro espíritu cristiano.

INICIAL

La Educación Inicial está orientada al desarrollo de las diversas competencias para la formación de los niños y las niñas de acuerdo con las demandas de la sociedad actual.

Esta etapa es de  gran relevancia, pues en ella se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas, sus propias particularidades, ritmos de desarrollo e intereses, que les permitan construir una base sólida para el proceso de sus vidas, asimismo buscamos desarrollar un enfoque basado en el Carisma Dominico que ayudará en la formación de valores y el respeto de su entorno.

El Colegio Mater Christi inicia el presente año 2020 el proyecto Optimist, el cual se aplica con éxito, en varios centros educativos del Perú.

El Proyecto involucra el desarrollo de los siguientes programas:

  • Programa Neuromotor.

  • Módulo de la lengua.

  • Programa de lectura.

  • Programa de eficacia visual.

  • Programa Crecemos en Valores.

  • Programa de Grafomotricidad.

  • Audiciones musicales.

A través del Programa en mención, se logrará una estimulación organizada, en donde el niño pueda potenciar todas sus capacidades (motoras, intelectuales, afectivas y sociales) necesarias para el éxito escolar.

PRIMARIA

El nivel Primaria, tiene como propósito educar integralmente a niños y niñas y promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo espiritual, personal, físico, afectivo, social y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades, así como la comprensión de los hechos cercanos al ambiente natural y social de los estudiantes.

La Educación Primaria da continuidad al desarrollo de las competencias de los estudiantes promovidos desde la Educación Inicial y busca que progresen hacia niveles de desarrollo más complejos de las competencias que luego se consolidarán en la Educación Secundaria.

La atención de los estudiantes considera los ritmos y estilos de aprendizaje, así como su pluralidad lingüística y cultural. En este nivel se fortalecen las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre la institución educativa y la familia, para asegurar el desarrollo óptimo de los estudiantes y enriquecer el proceso educativo.

Asimismo promovemos la vivencia de  valores, el desarrollo del Talento y potencial de nuestros estudiantes; conocen a Jesucristo como modelo y a la Mater Christi como madre y lo manifiestan ayudando a su prójimo buscando una convivencia pacífica y cristiana.

SECUNDARIA

El nivel de educación secundaria está marcado por características importantes del desarrollo, seguido por cambios intelectuales, físicos, emocionales y sociales; desarrollando en nuestros estudiantes las competencias y capacidades que les permitan:

  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, trabajo individual y en equipo como medio de desarrollo personal.

  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo.

  • Desarrollar la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  • Valorar  la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación.

  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  • Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos.

  • Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Además de la clara definición de sus valores, un alto nivel académico y rigor intelectual, el nivel secundario promueve el desarrollo del Talento y potencial de nuestros estudiantes quienes son creativos, críticos y solidarios; se comprometen con el proyecto de Dios en sus vidas, teniendo a Jesucristo como modelo y a la Mater Christi como madre y lo manifiestan estando al servicio de los demás, asumiendo una actitud global y buscando una convivencia pacífica y cristiana.